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Oportunidades para el mercado mexicano de las reuniones y eventos


El turismo de reuniones o de negocios, conocido como MICE por sus siglas en inglés, Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions, (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones), se ha posicionado como una de las tendencias que ha generado mayores divisas para los países que han abierto sus puertas a este segmento.Con el transcurso de los años la tendencia de realizar reuniones de negocios a nivel global, ha crecido de forma constante, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés), anualmente se realizan a nivel mundial, más de 7,500 eventos internacionales, entre ferias, congresos y convenciones (AEC, 2017, p. 3).De acuerdo con datos de la IRF 2016 Incentive Travel Survey, los destinos preferidos en este segmento son Estados Unidos (78%), seguido de Caribe (47%), México (47%), Europa (40%), Canadá (25%), Asia (19%), Centroamérica (16%), Sudamérica (17%) Africa (11,5%), y Oriente medio (6,6%) (Hosteltur , 2016).Según datos de la ICCA emitidos en 2016, México ocupada el lugar 21 en este sector a nivel mundial, no obstante, para el año 2017 México se posiciono en el lugar 14 (Expreso , 2017). Cabe mencionar que el segmento MICE, es uno de los que mayores beneficios ha generado en la economía mexicana, ya que cada uno de seis pesos generados por el sector proviene del turismo de reuniones. (UNITEC, 2016)Con base a los datos presentados anteriormente se puede deducir que este segmento va en auge en el territorio mexicano e incluso según las nuevas tendencias de este sector hay factores que pueden beneficiar al país, ejemplo de ello es la seguridad en México, ya que, aunque también se presentan grandes índices de delincuencia e inseguridad, los niveles no se han disparado hasta el punto en el que haya ataques terroristas.Por otro lado, México se ha posicionado entre los destinos preferidos de clientes asiáticos además de que compañías latinoamericanas han tenido una reducción en presupuesto por lo que la mayoría de sus eventos son en la misma región. Otro de los factores que coadyuvan al crecimiento de este sector en el país es el riesgo que corren las empresas por problemas político-económicos en Europa (Hosteltur , 2016).Pese a las oportunidades que se pueden generar para el sector es importante mencionar que México aún enfrenta retos, tales como la desventaja tecnológica en comparación con países europeos, la falta de especialización en el sector, entre otros factores.  Sin embargo, las cifras señaladas son positivas, cabe mencionar que hasta 2016 en el territorio mexicano se contaba con 35 centros de convenciones y 259 espacios de reuniones y seminarios repartidos entre 34 Ciudades. Cabe señalar que la Ciudad de México es la sexta más importante en America Látina seguida de Monterrey, Guadalajara, Puebla, León, Cancún y Chihuahua (Jiménez, 2015).Es importante mencionar que el sector de reuniones genera grandes beneficios para el país tales como: la mejora en ocupación hotelera en temporada baja, mayor tiempo de estadía, impulso en la creación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas y la creación de empleos (Expreso , 2017).


ReferenciasAEC. (Junio de 2017). Turismo de Reuniones: Conceptualización y Visión regional. Obtenido de http://www.acs-aec.org/sites/default/files/turismo_de_reuniones_june_2017.pdfExpreso . (23 de Mayo de 2017). Obtenido de http://www.expreso.info/noticias/internacional/58045_el_turismo_mice_en_mexico_y_su_capacidad_para_generar_empleos
Hosteltur . (09 de Diciembre de 2016). Hosteltur . Obtenido de Las 10 tendencias que marcarán el segmento MICE en 2017: https://www.hosteltur.com/119360_10-tendencias-marcaran-segmento-mice-2017.htmlJiménez, I. (18 de Agosto de 2015). FORBES. Obtenido de Turismo de reuniones, impulso para la economía nacional: https://www.forbes.com.mx/turismo-de-reuniones-un-impulso-mas-para-la-economia-nacional/UNITEC. (28 de Enero de 2016). UNITEC. Obtenido de https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/16-cifras-impresionantes-del-turismo-de-negocios-en-mexico-para-este-2016 

 


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