El turismo es una industria que
incrementó su auge después de la segunda guerra mundial, y cuya evolución y
mejora ha sido influenciada por gran cantidad de factores, entre los que se
encuentra la globalización, nuevas
tecnologías, nuevos competidores en el mercado, cambio en las exigencias de los
consumidores, entre otros elementos.
Utilizando como metáfora la
teoría de Darwin, sobre la selección natural, en la cual se mencionaba que las
especies más fuertes tendían a evolucionar y las más débiles desaparecían, creo
que esto hace alusión a le evolución del turismo, ya que la industria alberga
varios elementos capaces de determinar el auge y éxito del mismo, o bien su
incapacidad para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.
Uno de los casos de triunfo, que
valen la pena ejemplificar es el de España, un país cuyo éxito se ha detonado
en el ranking de la OMT por varios años consecutivos tanto por llegadas
internacionales como por divisas. Sin embargo, es obvio que las autoridades de
este país se han visto preocupadas por los factores que puedan mitigar el
éxito.
De tal manera que uno de las
estrategias que se han implementado es la creación de los destinos turísticos
inteligentes, proyecto que fue recogido del Plan Nacional e Integral del Turismo
en el año 2012 en España.
Dicho proyecto se creó con el fin
de emprender acciones que coadyuvaran a convertir las posibles amenazas en
oportunidades de crecimiento, y en las
que se viera al visitante como centro del destino para la creación de
atractivos y la interpretación de los mismos. Es así como el Subcomité de
Normalización de los Destino Turísticos Inteligentes señala la siguiente definición:
Un destino turístico inteligente, es
un espacio turístico innovador, accesible a todos, consolidado sobre una infraestructura
tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del
territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno,
e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de
los residentes (Muñoz & García Sánchez, p. 2).
Una vez que se ha señalado la definición de un “destino turístico
inteligente”, el siguiente contenido se centrará en uno de los elementos más
importantes que lo componen, la realidad aumentada, este concepto se entiende
como “un
entorno que incluye, al mismo tiempo, elementos de realidad virtual y del mundo
real, los cuales pueden interactuar entre sí”
(González, 2015, p. 76).
Por su parte, Azuma (1997) citado en
(Bravo, 2016, p.15) menciona que
La realidad aumentada es una variante
de la realidad virtual. En la realidad virtual el usuario se sumerge dentro de
un entorno artificial en el que no es posible diferenciar el mundo real del no
real. La realidad aumentada, por el contrario, proporciona al usuario una
visión del mundo real a través de objetos virtuales que se mezclan o superponen
a la realidad. Así, la realidad aumentada complementa a la realidad, y no la
sustituye como hace la virtual.
García, J. De La Rosa, Castillo, H y Cervantes, A. (2014) "Aplicación móvil para mostrar sitios
turísticos empleando realidad aumentada y geolocalización" [Figura]
Obtenido de Realidad aumentada para potenciar turismo en Zacatecas.
Bravo, A. (2016). Ejemplo de realidad aumentada
[Figura 2]. Recuperado de Realidad virtual y aumentada en el sector turístico
Como se puede apreciar en la figura 2, la realidad aumentada brinda la
posibilidad de que el turista obtenga información adicional de la que obtendría
en un entorno normal, en el que solo podría ver edificios. De tal manera que
esta nueva tecnología tiende a mejorar la experiencia del turista, ya que el
entorno se enriquece con información adicional, útil para la elección. Además
el uso de esta nueva herramienta es sencillo, ya que sólo se necesita que el
usuario cuente con un Smartphone o una tableta que contenga la aplicación
necesaria, de esta forma solo bastará con apuntar el aparato hacia un objeto
físico y sus alrededores.
En el
turismo, la realidad aumentada se suele utilizar en mayor cantidad en el ámbito
del patrimonio y los museos, algunos ejemplos de ello son; El museo de
Canterbury, el cual utiliza prismáticos digitales para dar vida a los elementos
estáticos expuestos y el London Museum, hace uso de la app Streetmuseum
para hacer itinerarios visualizando in situ imágenes históricas de los lugares
visitados (González, 2015, p. 76-77).
Como se ha
mencionado con los ejemplos anteriores los turistas pueden añadir información y
presidir de la que no les interesa, así mismo pueden crear viajes en el tiempo,
los cuales permiten recuperar la memoria histórica (González, 2015).
¿Cuáles son los pros y los contras de la realidad aumentada
Como ya se ha mencionado esta nueva tecnología enriquece la experiencia
del turista, sin embargo siempre existen aciertos y desaciertos. A continuación
se presenta algunos de estos.
Pros
|
Contras
|
Tecnología de bajo coste
Es accesible para casi todas las personas que
cuenten con un Smartphone o una tableta
Aumenta las posibilidades de interactuar y
obtener información del entorno
Favorece la innovación y el posicionamiento de
los competidores
Es posible conocer mejor y en tiempo real las
preferencias y gustos de los visitantes sobre servicios, productos, y lugares
turísticos visitados.
Se añade valor a la experiencia del turista
Se puede segmentar mejor los mercados
|
Usabilidad (duración de la batería, peso,
reflexión del sol en la pantalla, coste de roaming)
Diseño
Diferencias en la preferencia del uso de tecnologías
Exceso de información que sature al usuario
Confusión en la información
Incomodidad de uso
La tecnología evoluciona rápidamente, por lo cual
puede dificultar la estrategia a largo plazo.
Riesgo de sustitución tecnológica.
Falta de zonas con wifi
Decepción con la calidad de contenidos obtenidos
|
Tabla 1. Elaboración propia con base a (González,
2015, pp. 77-78)
Lugares en
donde han implementado la realidad aumentada en México
México es uno de los países que ha intentado utilizar está estrategia
para implementarla en sus destinos, ejemplo reciente de ello son Nayarit y
Zacatecas.
En el caso de Nayarit, la realidad aumentada será utilizada mediante
una aplicación llamada “Conoce Tepic”, coordinada por Juan Martínez Miranda,
investigador y catedrático del Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El investigador,”explicó que se
trata de una herramienta que permitirá guiar a los turistas que arriben a la
capital, en especial al centro histórico de Tepic y explotar el tipo de visita,
ya sea de turismo o de negocios”. La aplicación se podrá descargar en play store
dentro de algunos meses (Excelsior, 2017) .
Figura 3.
Conacyt (2017). App Conoce Tepic [Figura]. Recuperado de Fomentan turismo en
Nayarit con app de realidad aumentada.
En Zacatecas, la
aplicación móvil fue creada por estudiantes de la licenciatura en ingeniería de
software de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad
Autónoma de Zacatecas (UAIE-UAZ) (Rodríguez, 2017) .
Este
proyecto, que inició en junio de 2016 y se planea finalizar en diciembre de
2017, está conformado por una aplicación móvil que utilizará tecnología de
realidad aumentada y una aplicación web como guía turística virtual, ambas
diseñadas para el turista; y por otro lado, una aplicación web para los
administradores de contenido, en la cual podrán actualizar y editar de manera
continua la información de los centros turísticos.
¿Es posible
que se implemente la realidad aumentada en Bahías de Huatulco, Oaxaca México?
Como se ha expuesto con los ejemplos anteriores, en México ya existen
lugares en los que se ha tomado la iniciativa de implementar esta novedosa
herramienta, y cuya tecnología del sitio no es de vanguardia, pero que sin
embargo se ha tomado a la realidad como estrategia de implementación tecnológica,
por lo que quizás en Bahías de Huatulco también se pueda implementar esta
herramienta.
La realidad aumentada en el destino sería muy útil dado a que se podría
mostrar información relevante e interesante de algunos lugares, por ejemplo,
con esta herramienta se podría informar al turista de donde proviene el nombre
de la playa “la entrega”, o bien informarle que la pintura de la virgen de
Guadalupe que se encuentra en el techo de la iglesia del centro es la más
grande del mundo. Así mismo se podría brindar información de la ubicación de
las playas, y de los lugares a los que pueden ir a desayunar, comer o bien solo
a divertirse.
No obstante existirían barreras para que esto se lleve a cabo de forma
satisfactoria, ya que se necesitaría que se contase con wifi en todo el
destino.
En conclusión se puede decir que en un mundo tan influenciado por la
globalización y las nuevas tecnologías, la industria turística no se ha
permitido quedar paralizada ante estos cambios tan significantes así pues, el
turismo ha tenido que adaptarse a las nuevas exigencias que demanda el
mercado. En respuesta a ello ha tenido
que implementar nuevas herramientas, como la realidad aumentada, y aunque es una estrategia cuyo camino por
recorrer es largo, juega un papel importante en la competitividad e innovación
de los destinos turísticos.
Referencias
Excelsior. (21 de Junio de
2017). Fomentan turismo en Nayarit con app de realidad aumentada. Excelsior.
Muñoz, A. L., & García Sánchez , S. (s.f.). Destinos turísticos
inteligentes . España.
Reverte, F. G. (2015). Realidad aumentada y turismo. Potenciales y
límites para la mejora de la competitividad en los destinos turísticos. . OIKONOMICS,
74-80.
Rodríguez, E. (22 de Febrero de 2017). CONACYT. Obtenido de
Realidad aumentada para potenciar turismo en Zacatecas: http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/13343-realidad-aumentada-potenciar-turismo-en-zacatecas
Roman, A. B. (Junio de 2016). Realidad virtual y aumentada en el sector
turistico.
Tu tema es interesante, la introducción me parece muy atractiva :) me llamó la atención la comparación que hiciste de la teoría de Darwin con el turismo. Es buena tu redacción, el último apartado también me pareció buena.
ResponderBorrarTe recomiendo revisar los errores de dedo, la citación de imágenes, la repetición de palabras como "la cual", resaltar los subtítulos, el uso de comas y estaría bien que le insertaras más imágenes.
Me gustó el desarrollo, sólo te invito a revisar a conciencia el documento por los errores de dedo. Te invito a checar la guía APA para citar figuras y tablas. Si empleas más hipervínculos sería fabuloso.
ResponderBorrarValorar el tamaño de la letra:)
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