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Realidad aumentada

El turismo es una industria que incrementó su auge después de la segunda guerra mundial, y cuya evolución y mejora ha sido influenciada por gran cantidad de factores, entre los que se encuentra la globalización,  nuevas tecnologías, nuevos competidores en el mercado, cambio en las exigencias de los consumidores, entre otros elementos.
Utilizando como metáfora la teoría de Darwin, sobre la selección natural, en la cual se mencionaba que las especies más fuertes tendían a evolucionar y las más débiles desaparecían, creo que esto hace alusión a le evolución del turismo, ya que la industria alberga varios elementos capaces de determinar el auge y éxito del mismo, o bien su incapacidad para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.
Uno de los casos de triunfo, que valen la pena ejemplificar es el de España, un país cuyo éxito se ha detonado en el ranking de la OMT por varios años consecutivos tanto por llegadas internacionales como por divisas. Sin embargo, es obvio que las autoridades de este país se han visto preocupadas por los factores que puedan mitigar el éxito.
De tal manera que uno de las estrategias que se han implementado es la creación de los destinos turísticos inteligentes, proyecto que fue recogido del Plan Nacional e Integral del Turismo en el año 2012 en España.
Dicho proyecto se creó con el fin de emprender acciones que coadyuvaran a convertir las posibles amenazas en oportunidades de crecimiento,  y en las que se viera al visitante como centro del destino para la creación de atractivos y la interpretación de los mismos. Es así como el Subcomité de Normalización de los Destino Turísticos Inteligentes  señala la siguiente definición:
Un destino turístico inteligente, es un espacio turístico innovador, accesible a todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes (Muñoz & García Sánchez, p. 2).

Una vez que se ha señalado la definición de un “destino turístico inteligente”, el siguiente contenido se centrará en uno de los elementos más importantes que lo componen, la realidad aumentada, este concepto se entiende como “un entorno que incluye, al mismo tiempo, elementos de realidad virtual y del mundo real, los cuales pueden interactuar entre sí” (González, 2015, p. 76).
Por su parte, Azuma (1997) citado en (Bravo, 2016, p.15) menciona que

La realidad aumentada es una variante de la realidad virtual. En la realidad virtual el usuario se sumerge dentro de un entorno artificial en el que no es posible diferenciar el mundo real del no real. La realidad aumentada, por el contrario, proporciona al usuario una visión del mundo real a través de objetos virtuales que se mezclan o superponen a la realidad. Así, la realidad aumentada complementa a la realidad, y no la sustituye como hace la virtual.

García, J. De La Rosa, Castillo, H y Cervantes, A. (2014) "Aplicación móvil para mostrar sitios turísticos empleando realidad aumentada y geolocalización" [Figura] Obtenido de Realidad aumentada para potenciar turismo en Zacatecas.



Bravo, A. (2016). Ejemplo de realidad aumentada [Figura 2]. Recuperado de Realidad virtual y aumentada en el sector turístico

Como se puede apreciar en la figura 2, la realidad aumentada brinda la posibilidad de que el turista obtenga información adicional de la que obtendría en un entorno normal, en el que solo podría ver edificios. De tal manera que esta nueva tecnología tiende a mejorar la experiencia del turista, ya que el entorno se enriquece con información adicional, útil para la elección. Además el uso de esta nueva herramienta es sencillo, ya que sólo se necesita que el usuario cuente con un Smartphone o una tableta que contenga la aplicación necesaria, de esta forma solo bastará con apuntar el aparato hacia un objeto físico y sus alrededores.

En el turismo, la realidad aumentada se suele utilizar en mayor cantidad en el ámbito del patrimonio y los museos, algunos ejemplos de ello son; El museo de Canterbury, el cual utiliza prismáticos digitales para dar vida a los elementos estáticos expuestos y el London Museum, hace uso de la app Streetmuseum para hacer itinerarios visualizando in situ imágenes históricas de los lugares visitados (González, 2015, p. 76-77).
Como se ha mencionado con los ejemplos anteriores los turistas pueden añadir información y presidir de la que no les interesa, así mismo pueden crear viajes en el tiempo, los cuales permiten recuperar la memoria histórica (González, 2015).

                                    
¿Cuáles son los pros y los contras de la realidad aumentada
Como ya se ha mencionado esta nueva tecnología enriquece la experiencia del turista, sin embargo siempre existen aciertos y desaciertos. A continuación se presenta algunos de estos.

Pros
Contras
Tecnología de bajo coste
Es accesible para casi todas las personas que cuenten con un Smartphone o una tableta
Aumenta las posibilidades de interactuar y obtener información del entorno
Favorece la innovación y el posicionamiento de los competidores
Es posible conocer mejor y en tiempo real las preferencias y gustos de los visitantes sobre servicios, productos, y lugares turísticos visitados.
Se añade valor a la experiencia del turista
Se puede segmentar mejor los mercados
Usabilidad (duración de la batería, peso, reflexión del sol en la pantalla, coste de roaming)
Diseño
Diferencias en la preferencia del uso de tecnologías
Exceso de información que sature al usuario
Confusión en la información
Incomodidad de uso
La tecnología evoluciona rápidamente, por lo cual puede dificultar la estrategia a largo plazo.
Riesgo de sustitución tecnológica.
Falta de zonas con wifi
Decepción con la calidad de contenidos obtenidos
Tabla 1. Elaboración propia con base a (González, 2015, pp. 77-78)

Lugares en donde han implementado la realidad aumentada en México

México es uno de los países que ha intentado utilizar está estrategia para implementarla en sus destinos, ejemplo reciente de ello son Nayarit y Zacatecas.
En el caso de Nayarit, la realidad aumentada será utilizada mediante una aplicación llamada “Conoce Tepic”, coordinada por Juan Martínez Miranda, investigador  y catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El investigador,”explicó que se trata de una herramienta que permitirá guiar a los turistas que arriben a la capital, en especial al centro histórico de Tepic y explotar el tipo de visita, ya sea de turismo o de negocios”. La aplicación se podrá descargar en play store dentro de algunos meses (Excelsior, 2017).



Figura 3. Conacyt (2017). App Conoce Tepic [Figura]. Recuperado de Fomentan turismo en Nayarit con app de realidad aumentada.

En Zacatecas, la aplicación móvil fue creada por estudiantes de la licenciatura en ingeniería de software de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAIE-UAZ) (Rodríguez, 2017).

Este proyecto, que inició en junio de 2016 y se planea finalizar en diciembre de 2017, está conformado por una aplicación móvil que utilizará tecnología de realidad aumentada y una aplicación web como guía turística virtual, ambas diseñadas para el turista; y por otro lado, una aplicación web para los administradores de contenido, en la cual podrán actualizar y editar de manera continua la información de los centros turísticos.


¿Es posible que se implemente la realidad aumentada en Bahías de Huatulco, Oaxaca México?

Como se ha expuesto con los ejemplos anteriores, en México ya existen lugares en los que se ha tomado la iniciativa de implementar esta novedosa herramienta, y cuya tecnología del sitio no es de vanguardia, pero que sin embargo se ha tomado a la realidad como estrategia de implementación tecnológica, por lo que quizás en Bahías de Huatulco también se pueda implementar esta herramienta.
La realidad aumentada en el destino sería muy útil dado a que se podría mostrar información relevante e interesante de algunos lugares, por ejemplo, con esta herramienta se podría informar al turista de donde proviene el nombre de la playa “la entrega”, o bien informarle que la pintura de la virgen de Guadalupe que se encuentra en el techo de la iglesia del centro es la más grande del mundo. Así mismo se podría brindar información de la ubicación de las playas, y de los lugares a los que pueden ir a desayunar, comer o bien solo a divertirse.
No obstante existirían barreras para que esto se lleve a cabo de forma satisfactoria, ya que se necesitaría que se contase con wifi en todo el destino.

En conclusión se puede decir que en un mundo tan influenciado por la globalización y las nuevas tecnologías, la industria turística no se ha permitido quedar paralizada ante estos cambios tan significantes así pues, el turismo ha tenido que adaptarse a las nuevas exigencias que demanda el mercado.  En respuesta a ello ha tenido que implementar nuevas herramientas, como la realidad aumentada,  y aunque es una estrategia cuyo camino por recorrer es largo, juega un papel importante en la competitividad e innovación de los destinos turísticos.



Referencias

Excelsior. (21 de Junio de 2017). Fomentan turismo en Nayarit con app de realidad aumentada. Excelsior.
Muñoz, A. L., & García Sánchez , S. (s.f.). Destinos turísticos inteligentes . España.
Reverte, F. G. (2015). Realidad aumentada y turismo. Potenciales y límites para la mejora de la competitividad en los destinos turísticos. . OIKONOMICS, 74-80.
Rodríguez, E. (22 de Febrero de 2017). CONACYT. Obtenido de Realidad aumentada para potenciar turismo en Zacatecas: http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/13343-realidad-aumentada-potenciar-turismo-en-zacatecas
Roman, A. B. (Junio de 2016). Realidad virtual y aumentada en el sector turistico.





Comentarios

  1. Tu tema es interesante, la introducción me parece muy atractiva :) me llamó la atención la comparación que hiciste de la teoría de Darwin con el turismo. Es buena tu redacción, el último apartado también me pareció buena.

    Te recomiendo revisar los errores de dedo, la citación de imágenes, la repetición de palabras como "la cual", resaltar los subtítulos, el uso de comas y estaría bien que le insertaras más imágenes.


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  2. Me gustó el desarrollo, sólo te invito a revisar a conciencia el documento por los errores de dedo. Te invito a checar la guía APA para citar figuras y tablas. Si empleas más hipervínculos sería fabuloso.

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