El turismo es una actividad que surge después de la segunda guerra mundial, tiempo en el cual el mundo se encontraba en crisis debido a las problemáticas sociales, económicas y políticas que se tenían en ese entonces. Sin embargo, no fue solo una actividad que coadyuvo a que los países conciliaran mejores relaciones sino que su importancia se ha extendido hasta nuestros días. La industria del turismo ha aportado grandes beneficios tanto sociales como económicos, es una actividad que forma parte importante para la obtención de ingresos de países desarrollados como subdesarrollados, tal es la importancia de este sector que según datos de la OMT el turismo iguala e incluso supera a las exportaciones del petróleo, productos alimentarios o automóviles.
Es importante señalar que según datos del último Barómetro OMT del Turismo Mundial las llegadas de turistas internacionales registraron un notable aumento del 7% en 2017 hasta alcanzar un total de 1.322 millones. Las previsiones apuntan a que este fuerte impulso se mantendrá en 2018, con un ritmo de entre el 4% y el 5% (OMT, 2018, párr. 1). Además se anticipa que Europa y las Américas crecerán entre el 3,5% y el 4,5%, Asía y el Pacífico entre el 5% y el 6%, África entre el 5% y el 7% y Oriente Medio entre el 4% y el 6% (OMT, 2018, párr.6).
Cabe mencionar que la importancia de esta industria no se ha reflejado únicamente en la creación de empleos directos, si no que ha traído consigo el efecto multiplicador, es decir el beneficio para otros sectores desde la construcción, la agricultura y las telecomunicaciones, por mencionar sólo algunos. Asimismo, el valor que se le ha atribuido al turismo no se basa únicamente en el aspecto económico, ya que esta industria también ha colaborado en gran parte a divulgar un mensaje de paz, protección ambiental y cultural.
Dado a la importancia que el turismo ha adquirido en el contexto global, la OMT (Organización Mundial del Turismo) dividió el mapa turístico en seis regiones, como estrategia para diversificar mejor la demanda; África, las Américas, Asia Meridional, Asia Oriental y el Pacífico, Europa y Oriente Medio (OMT, s.f.).
No obstante, no todos los efectos del turismo han sido benéficos ya que la industria también ha traído consigo problemáticas ambientales, sociales y culturales, por lo cual el sector turístico ha tenido que ir mejorando, evolucionando y adaptando a las nuevas tendencias y exigencias de quienes lo consumen, lo operan y lo reciben. Es por ello que los países cuya economía se basa en esta industria han tenido que ir creando, diversificando y mejorando su oferta hacia un enfoque más sustentable y respetuoso con quienes intervienen.
Debido a lo ya mencionado se ha tomado como estrategia, la creación del turismo sustentable, forma de desarrollo de la actividad turística aplicable a cualquier tendencia. El turismo sustentable es creado con la principal función de servir como estrategia útil para lograr la conservación y preservación de los recursos naturales y culturales mediante un uso racionado, promoviendo la participación social necesaria para disfrutar en el presente y garantizar el uso de los mismos recursos a largo plazo (Piña, 2012, p. 105).
A continuación se presentan los principales países líderes en el turismo mundial, así como las nuevas tendencias que ha traído consigo la globalización.
OMT, (2018). Resultados del turismo internacional en 2017: los más altos en siete años. Madrid-España: Organización Mundial del Turismo OMT. Recuperado de http://media.unwto.org/es/press-release/2018-01-15/resultados-del-turismo-internacional-en-2017-los-mas-altos-en-siete-anos
Ibañez, R. M., (2011). Globalización en el turismo: importancia y retos del turismo deportivo, contexto nacional e internacional.: TURyDES. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/turydes/11/rmip.html
Hosteltur (2017). Los 10 países del mundo que más turistas e ingresos reciben: hosteltur. Recuperado de https://www.hosteltur.com/123571_mapa-10-paises-mundo-turistas-ingresos-reciben.html
Piña, J. M., (2012). TURISMO: ENFOQUE GLOBAL. Villahermosa-Tabasco.Colleción Recuperado de http://publicaciones.ujat.mx/cientificas/Documentos/Econom%C3%ADa/29/Turismo%20Enfoque%20Global.pdf
El siguiente mapa presenta algunos conceptos y elementos que forman parte de la planificación turística o también conocido como planeación del turismo. En éste se despliegan objetivos, enfoques, clasificaciones, entre otros puntos claves, con base a diversos autores (Ver figura 1). Figura 1. Mapa mental de planificación turística. Fuente: Elaborado a partir de David (2008), Molina (2005) ,OMT y Ricaurte (2009)
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